Circuitos Turísticos
Circuito Volcán Batea Mahuida, una experiencia que propone conocer tierra adentro donde vive el Pehuén.
Batea Mahuida, es un gran atractivo natural cercano al área urbana de Villa Pehuenia- Moquehue. Es parte del territorio de la Comunidad Mapuche y desde su acceso se inicia una subida que va deslumbrando poco a poco. Los Pehuenes o Araucarias Araucanas se presentan junto al camino en diferentes tamaños, están aquellos jóvenes que no superan los dos metros y los adultos que además de sorprenden con su robustez y sus largas y pesadas ramas hacia el cielo. En verano esta área funciona como un gran espacio de paseo y recorridos, cuenta con un portal de ingreso, administrado por la Comunidad Mapuche Puel, en donde abonando el ingreso recibe un mapa con los sitios imperdibles a visitar en el circuito. Su acceso se encuentra en la mitad del camino que une Villa Pehuenia y Moquehue. Luego de recorrer unos kilómetros cuesta arriba se llega hasta el Parque de Nieve Batea Mahuida que funciona en invierno con una excelente calidad de nieve, pero que en verano es digno de disfrutar para reconocer el territorio neuquino. En la confitería del parque, se pueden degustar platos típicos y tomar un descanso si el recorrido es en bici.
Siguiendo el camino, bien señalizado y con mensajes de cuidado del ambiente, se llega al Mirador de las Antenas. Un mirador natural que propone una vista panorámica única, es la foto característica de los visitantes de esta aldea de montaña, ya que incluye en su visual el hermoso paisaje natural de Villa Pehuenia-Moquehue con sus dos lagos Aluminé y Moquehue, penínsulas e islas, el río estrecho La Angostura que une estos lagos, las lagunas y sus bosques dentro de otros circuitos, la Cordillera de los Andes de fondo, el valle naciente del río Aluminé y los volcanes chilenos Villarica y Llaima junto al imponente volcán Lanin.
Retomando el camino se llega hasta el corazón del volcán. Una laguna en el cráter del Batea Mahuida te invita a recorrer su costa y también a animarte a hacer cima. Con una caminata que requiere de gran espíritu aventurero y ganas de encontrar las mejores vistas, se puede acceder hasta lo más alto, a 2000 metros de altura snm. A medida que se realiza el ascenso el lago Icalma de Chile empieza a asomarse, con su poblado del mismo nombre en sus costas. Los volcanes que se podían observar pequeños, muestran su grandeza y belleza. Dependiendo de la época del año, los picos nevados invitan a imaginar el blanco invierno en esas alturas. Una vez en la cima, recorrer la ladera en pie del volcán permite llevar la mirada más allá de los límites, e interpretar a las montañas como patrimonio natural y sus ecosistemas y ambientes tan particulares en estas zonas del sur del continente.
Para regresar, se utiliza el mismo camino, todo lo que quedó pendiente en el recorrido al volcán se presenta nuevamente para disfrutarlo. Por ello, dedicarle tiempo a este circuito es lo ideal, caminar entre los bosques, detenerse en arroyos, tomar fotografías imponentes serán parte de este circuito tradicional de Villa Pehuenia-Moquehue, pero que siempre sorprenderá en belleza natural y cultural.