Circuitos Turísticos
La unión de los lagos Aluminé y Moquehue da inicio a un paseo turístico denominado Cinco Lagunas – Quechu Lafquen, en donde la naturaleza y la cultura encuentran su mejor escenario.
Este paseo turístico que inicia a unos 3 km del centro de Villa Pehuenia permite descubrir un recorrido entre bosques puros y lagunas preciosas y naturales. Se puede acceder en vehículo, pero para quienes buscan un contacto más directo con el entorno, la bici o la caminata son opciones tentadoras. Se accede cruzando el puente sobre el río la Angostura, un estrecho río de apenas 500 metros que une los lagos Aluminé y Moquehue. A unos 4 km desde el puente, existe un acceso de ingreso al territorio de la Comunidad Mapuche Puel. Este sitio es administrado por la comunidad dado que es su lugar de asentamiento y donde residen numerosas familias que procuran el mantenimiento y cuidado de este valioso patrimonio natural.
En su interior existen cinco lagunas que proponen recorridos enriquecedores en paisaje y cultura. A medida que se transita el circuito entre laguna y laguna, los habitantes de los hogares de la Comunidad Mapuche van recibiendo a los visitantes con sus animales, sus artesanías y sus costumbres, asistiéndolos en información y sobre todo en la conservación de la naturaleza del lugar.
Este marco natural propone al circuito como el lugar perfecto para descansar y disfrutar en lasplayas de las lagunas -“Lafquen”- que sorprenden con su flora y fauna. La primera laguna en descubrir en dirección hacia la derecha del camino es Lafquen Verde, denominada así por el color que obtiene del abundante bosque en sus costas que se refleja en sus aguas. Más adelante y cercana se encuentra Lafquen Matethue, la más grande del conjunto, continuando este hermoso camino, se llega a Lafquen Cohiuilla siendo más pequeña pero igual de hermosa y particular que las anteriores, mas escondida en este extenso territorio se encuentra Lafquen Ralihuen. La quinta laguna se encuentra tomando una bifurcación en el camino -hacia la izquierda en el inicio del recorrido- y es Lafquen Redonda, que invita a continuar descubriendo rincones, pudiendo llegar hasta la costa del lago Aluminé para observar una desembocadura de un serpenteante arroyo.
En todo el circuito el contacto con la Comunidad Mapuche es de destacar. Sus comidas, sus historias y su entrañable relación con la naturaleza, permite que la interculturalidad sea una experiencia real y respetuosa. En el ingreso, abonando la entrada se recibe un mapa del territorio a recorrer, con los cuidados ambientales necesarios y rigurosos, horarios y las zonas de esparcimiento diurno para disfrutar de un picnic en plena naturaleza.