Circuitos Turísticos
Si te gusta viajar y conocer la esencia de un destino, te invitamos a visitar el Vivero Provincial Luis Alberto Puel, el cual se encuentra entre las primeras instituciones que dieron origen a Villa Pehuenia Moquehue. Además forma parte de los ocho viveros provinciales distribuidos en el territorio de la Provincia de Neuquén.
Se encuentra localizado sobre la ruta provincial número 13 en la zona conocida como la Angostura.
Este establecimiento tiene por objetivo la producción de diversas especies plantas; tanto autóctonas como también exóticas; y proveer de las mismas, a entidades públicas, privadas y/o particulares, cuyo destino es la reforestación de bosque nativo.
Actualmente dispone de un stock total de aproximadamente ciento cuarenta mil plantas de diferentes especies.
Entre las autóctonas que es posible conocer se encuentra el Pehuén o Araucaria Araucana, Lenga, Ñire, Coihue, Rauli, Roble Pellín, Molle, Notro, Ciprés de Cordillera, Maitén y algunas plantas medicinales, en tanto, las especies exóticas producidas son Sauce Eléctrico, Sauce Común, Álamo Canadiense, Álamo Criollo, Sorbus, Cotoneaster, Pino Óregon y Ciprés Arizonicas.
Cuenta con mas de una docena de viveristas pertenecientes a las comunidades Mapuches Puel y Catalán, conocedores expertos de las especies de la región, métodos de cuidado, cultivo y forestación, su trabajo permite abastecer a otros departamentos de la provincia como Zapala y el departamento Huiliches.
Posee un predio de seis hectáreas cultivadas en las cuales se encuentra una antigua casa, que se utilizaba como vivienda y oficina de bosques para el personal de incendios forestales, recientemente el mismo fue declarado como patrimonio histórico por resolución municipal. Actualmente en este edificio se inauguró el Centro Interpretativo del Vivero Luis Alberto Puel cuyo nombre fue atribuido en memoria del primer capataz que tuvo a su cargo todo el funcionamiento de la institución.
En el posible realizar paseos guiados que contribuyen a comprender la gran diversidad de especies que se desarrollan de forma natural en la región, ampliar el conocimiento de los visitantes sobre la Cultura Mapuche y su cercana relación hacia las especies nativas y fomentar el cuidado y uso sustentable de los recursos naturales, además se hace un recorrido histórico del territorio que cambió de paradigma al pasar de ser una zona de tala y desforestación a un destino comprometido con el ambiente, el bosque nativo y su reforestación.
También se ofrecen visitas guiadas a estudiantes de todos los niveles educativos, turistas y pobladores que desean conocer las actividades que conforman un Vivero y conocer las especies locales.