Circuitos Turísticos
Ubicado en la provincia de Neuquén a 323 km de su ciudad capital, se encuentra el paso internacional Icalma. Es un punto de ingreso a la región de la Araucanía, en República de Chile; este territorio se caracteriza por presentar un hermoso ambiente natural a ambos lados de la frontera.
En Argentina es posible acceder hasta este cruce fronterizo a través de la ruta provincial número 13, trazado que forma parte de un encantador circuito panorámico, que recorre las orillas del Lago Aluminé e ingresa a la localidad cordillerana de Villa Pehuenia Moquehue.
Desde el oeste ingresar hacia la Argentina es factible por la ruta S-61, en territorio chileno, Icalma es el poblado más cercano a la aduana y uno de sus atractivos principales es su pintoresco y homónimo Lago.
Maravillosos paisajes cordilleranos, cubiertos por frondosos bosques de Pehuenes, Lengas, Ñires y Coihues; acompañan a esta pintoresca ruta de frontera del sur de la Patagonia.
El Paso se encuentra a 1260 metros de altura sobre el nivel del mar y funciona durante todo el año, excepto eventualmente en invierno cuando las condiciones climáticas no permiten su apertura. Aún bajo estas condiciones en invierno es una buena alternativa, cuando los demás caminos fronterizos se encuentran intransitables por acumulación de nieve. Es importante también destacar que este paso NO es de tipo comercial, por lo que sólo se pueden cruzar vehículos particulares, no así buses o camiones de carga.
Nota: Los horarios de apertura de ingreso hacia Chile son, en general de 8 a 19 hs; pero pueden variar en cada paso y en cada estación del año, por lo que es conveniente informarse antes de iniciar el viaje. Este camino es a través de la Cordillera de los Andes, por lo que se recomienda tener prudencia y especial cuidado durante época de heladas o nevadas (de Mayo a Septiembre). Es muy importante obtener información actualizada del estado de transitabilidad de las rutas de fuentes oficiales, como la Oficina de Informes Turísticos, Vialidad Provincial, Gendarmería, Policía o Defensa Civil.