Circuitos Turísticos
El Circuito Pehuenia, es un recorrido paisajístico con una extensión de 120 km. Su trayecto, principalmente por la RP11, registra una extensa región del área turística de Villa Pehuenia- Moquehue, a su paso por diversos destinos turísticos.
Este recorrido puede convertirse en un paseo de todo el día, según el interés del viajero al momento de ir descubriendo las bellezas naturales. Partiendo desde Villa Pehuenia o desde Moquehue, el circuito presenta al lago Moquehue como el primer atractivo para disfrutar junto a la Aldea de Moquehue que se desarrolla en sus costas. El Bosque Andino Patagónico, con abundante presencia de araucaria araucana, acompañante todo el recorrido en ruta, visible también en el cordón del Cerro la Bella Durmiente con alturas imponentes.
Luego se inicia una presencia de imponentes fotografías naturales que obligan a detectar, tomar fotografías y realizar pequeñas caminatas para el reconocimiento de flora y fauna.
El Cerro Impodi, con su color gris característico, se asoma deslumbrante para los amantes de la fotografía. Continuando el circuito, otro de los lagos aparece entre las montañas, el lago Nonpehuén ya continuación el lago Ñorquinco. Este lago determina el límite norte del Parque Nacional Lanín, presentando playas y costas realmente hermosas. En la cara sur del lago se encuentra la Casa del Guardaparque, acceda desde la ruta a mano derecha y es el sitio ideal para disfrutar del área de pic nic organizado (diario) y solicitar información relacionada al Parque. Desde aquí también parten senderos hacia cascadas naturales, siendo la más imponente la Cascada Coloco, más de una hora de duración la caminata para llegar y disfrutarla.
Continuando el circuito, a mano izquierda se encuentra el río Pulmarí, que nace del lago Ñorquinco uniéndolo con el lago Pulmarí. Laguna de los Giles, es otro de los ambientes que surgen de esta cuenca enmarcada entre montañas de gran altura y vegetación autóctona. En este sector, se encuentran también diversos servicios turísticos para abastecer a los viajeros (almacenes, campings organizados, canopy, rappel, escalada y montain-bike) La pesca en este circuito es de tipo deportivo, con devolución obligatoria y posee accesos oficiales para el ingreso a los recursos, siempre contando con el permiso de pesca correspondiente. La navegación en el lago Pulmarí es de tracción a sangre, logrando que el ambiente presente siempre en un entorno silencioso e ideal para el disfrute de actividades o contemplación.
El río Pulmarí continúa luego del lago, convirtiéndose en un río típico de montaña, con accidentes geográficos que permiten que se bifurque, se vuelve más pequeño y encajonado.
Este río desemboca en el río Aluminé, que corre norte-sur, esta desembocadura coincide con el empalme entre la RP11 –recorrida hasta entonces- con la RP23. Una vez en este empalme, el circuito continúa por un estrecho puente hacia la izquierda.
El circuito así comienza su regreso a Villa Pehuenia, acompañando en su trayecto por el río Aluminé y sectores poblados por Comunidades Mapuches que se dedican principalmente a la cría de animales, por lo que es común ver pequeños rebaños en este tramo. Transitando por asfalto unos kilómetros, el río Aluminé va presentando diversos accidentes geográficos que cambian el paisaje en el escenario ideal para la práctica de actividades de aventura como el rafting o kayak. Las araucarias asoman en las partes más altas del circuito, pudiendo observar la gran altura que adquieren y sus diversas formas.
Cerca de la naciente del río Aluminé del lago Aluminé, se encuentra el Paraje Lonco Luan que cuenta con instalaciones sobre la costa del río como Parador de Comidas y Salón de Artesanías, atendidos por miembros de la Comunidad Mapuche Catalán. Además, este sector cuenta con uno de los puestos de desinfección de alga didymo para realizar la adecuada desinfección de embarcaciones que utilizan los ríos, arroyos y lagos de todo el circuito y el área en general.
En la naciente del río se encuentra, a mano izquierda, un puente de color rojo, desde donde se pueden tomar fotografías increíbles de esta naciente y todo el lago Aluminé. Continuando por RP23 se comienza el recorrido del último tramo del circuito, bordeando las maravillosas costas del lago Aluminé. La belleza del paisaje invita a detenerse nuevamente, observar el cordón montañoso fronterizo, y observar el gran volcán Llaima, humectante, regalando la posibilidad de fotografiar su belleza.
El río Litrán es el último de los ríos de montaña que este circuito atraviesa. Llegando a Villa Pehuenia se puede disfrutar desde el puente sobre el río. Este recurso es un pesquero por excelencia, de devolución obligatoria por la importancia ambiental que posee, que nace en altura y es uno de los principales afluentes del lago Aluminé.
La preservación del paisaje es responsabilidad de todos. Acampe en sitios organizados, no haga fuego y regrese con sus residuos. Con estas pequeñas acciones colabora en el cuidado del medio ambiente que disfrutará en su paseo.
https://www.villapehuenia.gob.ar/sitios-y-paseos-turisticos/circuito-pehuenia-i#sigProId22fce6f58e