El Ente Mixto de Promoción Turística de Villa Pehuenia Moquehue estableció nuevas estrategias de promoción para la microrregión Centro Oeste, con 8 acciones a desarrollar en el mes de septiembre. Además, se planificaron las campañas de promoción necesarias para el período septiembre – diciembre para el destino turístico.
Mediante plataforma virtual se reunió el directorio del EPROTUR de Villa Pehuenia - Moquehue, con la participación de la Directora Presidenta y Secretaria de Turismo y Planificación Municipal Natalia Manavella, la Directora por el Concejo Deliberante Municipal y Presidenta del Concejo Carmen Cordero, el Director por la Camara de Turismo Walter Rodegher, Carlos Urquiza por la Dirección de Prensa y Comunicación Municipal, la Directora de Turismo Municipal Marina Savarino y el Gerente del EPROTUR Leonardo Cánepa.
El Temario de convocatoria para el 04/09/2020 planteó como objetivo de la reunión: Promoción de la Oferta del Destino “¿Qué tenemos para ofrecer?”
- Resumen de la promoción sostenida desde EPROTUR en meses de pandemia ASPO y DISPO.
- Innovación en la información turística, requisito para la nueva normalidad.
- Re apertura de la Actividad Turística Septiembre – Diciembre 2020. Resumen del escenario actual y nuevas campañas.
- Recursos con los que dispone EPROTUR (humanos y económicos)
- Propuestas con medios de prensa, turismo de cercanía (gestión municipal)
La reunión propuso diversas presentaciones sobre resultados logrados en materia de promoción turística, estado actual del EPROTUR y su proyección en promoción turística.
El Gerente del EPROTUR Leonardo Cánepa inicio las presentaciones con las acciones desarrolladas en los meses de marzo a agosto 2020. Su exposición destacó que, la Comisión de Promoción del Foro de Profesionales de Turismo local presentó al Ejecutivo Municipal 3 estrategias comunicacionales sobre: #quedateencasa #volveravernos #comunidadanfitriona con propuestas de contenidos realizados por vecinos y vecinas para la aplicación en redes sociales. La realización de Vivos en las redes de Instagram y Facebook y los resultados positivos logrados con esta acción. Estos vivos en redes sociales generan una interacción positiva con turistas potenciales. Presentó además, el tráfico de información turística en los diferentes medios gráficos, radiales, digitales, empresas de viajes e influencers.
Por su parte, el Director de Prensa y Comunicación Municipal Carlos Urquiza, enfocó su presentación en los acuerdos generados por el Municipio con medios de prensa, con el objetivo de posicionar el Turismo de cercanía. Además, informó sobre los datos de medición de la nueva web oficial y destacó los aspectos importantes para la toma de decisiones, según resultados concretos. Sobre el nuevo segmento en web oficial: radio on line, informó sobre el posicionamiento que la web oficial ha adquirido en base a este nuevo segmento. Además, sumó información sobre la cámara TN en Muelle Turístico, sus características y potencialidades.
La Directora de Turismo Marina Savarino, realizó una muestra en vivo de la web oficial, destacando la innovación en la información turística y preventiva de calidad que impulsa el Ejecutivo Municipal, además de enumerar las acciones de actualización de la web oficial del destino.
Savarino además, desarrollo temas de gran relevancia para el posicionamiento del destino mediante la nueva web como: el segmento sobre información Turismo y Covid 19: Información Turística y Preventiva de Calidad, el contenido actualizado con el trabajo coordinado con el equipo de Turismo. Además, realizó la presentación del nuevo formato de listado de prestadores de alojamientos autoadministrable desde Turismo Municipal, una acción concreta en beneficio del sector privado con el enlace con webs de prestadores desde el sitio oficial.
Como innovación y actualización de la herramienta, la Directora de Turismo expuso los nuevos segmentos creados: mapas y folletos en digital, estado de rutas en tiempo real, consultas turísticas con enlace directo con la oficina de Información turística del destino mediante un icono de WhatsApp, y la creación de códigos QR con información turística, como principal innovación para la nueva normalidad del turismo.
La Secretaria de Turismo y Planificación Natalia Manavella informó sobre el estado actual de la oferta real del destino, como punto de partida para la planificación de nuevas campañas promocionales. A través de la presentación del Plan de Reapertura de la oferta de actividades turísticas del destino por fases y microrregión permitida, se enfocó en la necesidad de articular con la Cámara de Turismo y Prestadores/as Turísticos del destino para trabajar por producto turístico específico, con el objetivo de generar interés de visita a través de las experiencias turísticas. Presentó además la estrategia planificada para nuevas campañas de promoción del destino.
Manavella, sobre esta estrategia expuso que: “Forma parte del Plan de Reapertura de la oferta turística de actividades que el Intendente Sandro Badilla nos ha solicitado para acompañar la apertura gradual de la actividad en la provincia, que en esta fase nos permite invitar a residentes de la microrregión centro oeste. La inversión en materia de adaptación de oficinas de atención al turista y nuevas herramientas digitales que impulsa el Ejecutivo Municipal, tiene sus fundamentos en los Protocolos Preventivos del Ministerio de Turismo de la Provincia; y las campañas a desarrollar en el período septiembre diciembre 2020 pretenden fortalecer los productos turísticos de calidad que prestadores/as de experiencias turísticas ofrecen”.
Walter Rodeguer, el Director por la Cámara de Turismo por su parte propuso mejorar diferentes herramientas en uso e incorporar nuevos espacios de difusión en esta etapa de apertura gradual del turismo, sobre todo, para fortalecer la comunicación interna del destino en materia promocional.
En esta primera reunión, se establecieron 8 acciones concretas para desarrollar desde el mes de septiembre 2020, con una revisión constante, para ser adaptadas al progresivo avance de la actividad turística en la provincia y las medidas preventivas vigentes. “El turismo debe incorporar en todos sus espacios, públicos y privados, y en sus servicios, la prevención ante el COVID19, de forma responsable y compartida, es el camino para convertirnos en una aldea de montaña responsable”, concluyó Natalia Manavella.
El EPROTUR fue creado en 2016 por Ordenanza Municipal y tiene por objetivo crear estrategias en materia de promoción y difusión del destino.