El encuentro, motivado por el sector privado del destino, contó con la participación del Intendente Sandro Badilla, la Presidenta del Concejo Deliberante Carmen Cordero, la Secretaria de Turismo y Planificación Municipal Natalia Manavella, el representante por la Cámara de Turismo local Guillermo Cardone y prestadores de alojamiento, gastronomía y comercio representados por Jorge Valladares, Francisco Fernández Ravazzani y Hernán Agra Oviedo.
En el inicio, los representantes del sector privado realizaron una descripción de las particularidades de cada sector como consecuencia de las medidas preventivas por COVID19 y su afectación a la actividad comercial, planteando las necesidades de apertura al turismo necesarias y con las medidas de protocolos especificadas. Luego de las exposiciones, el Intendente Badilla, retomó la agenda de trabajo consensuada el pasado 25 de Septiembre entre el Ejecutivo Municipal y la Cámara de Turismo local.
En relación a la próxima temporada de pesca y a la temporada de verano 2021, el jefe comunal, y la Concejal Carmen Cordero, destacaron "la posición del Ejecutivo y Legislativo Municipal está puesta en la preparación con los sectores públicos y privados y la ciudadanía en su conjunto como destino. El objetivo de gestión está puesto en la temporada de pesca que tendría su apertura el 1 de noviembre y en la temporada de verano". Se destacó la necesidad de culminar las capacitaciones en protocolos provinciales por parte del sector privado y la necesidad de gestionar en el ámbito provincial las flexibilizaciones que permitan la actividad turística.
Capacidad del destino del 50%. El mandatario local explicó que "se llevó adelante un relevamiento desde el Ejecutivo Municipal a través de la Secretaría de Turismo, del sector de alojamiento de hosterías y hotel, en donde con cada establecimiento se revisaron las posibilidades de aumentar esa capacidad, considerando las adaptaciones que cada prestador/a propone para garantizar el distanciamiento en las instalaciones. Con respecto a cabañas, apart hotel, V.A.T. y dormis, el Ejecutivo Municipal se basó principalmente en las características de los terrenos y la distribución de las unidades habitacionales de estas clases de alojamientos.
El relevamiento se tradujo en un Informe Municipal presentado al Ministerio de Turismo de la provincia de Neuquén, en donde se solicitó: permitir la disponibilidad del 100% para las plazas de cabañas, apart hotel, VAT y dormis; y permitir la disponibilidad de 75% para las plazas de hotel, hosterías, hostel y campings.
Protocolo local para el desarrollo de la actividad turística, en referencia a este punto, el Intendente mencionó el trabajo que se viene realizando con el Foro de Profesionales en Turismo desde el 1er Encuentro Virtual con Prestadores. Fruto de ese encuentro, se pudieron tomar todas las consultas y dudas del sector de alojamiento en el funcionamiento sanitario y de seguridad de la localidad en materia de COVID19, y se ha logrado un documento con sugerencias elaborado por el Foro, para la puesta en común con el sector privado en su totalidad y así lograr el consenso en un procedimiento local como Aldea de Montaña Turística. Este documento preliminar y abierto, será puesto a consideración en un 2do Encuentro Virtual a desarrollarse el martes 13 de octubre vía zoom.
Natalia Manavella, Secretaria de Turismo e integrante del Foro local, explicó el proceso de búsqueda de información oficial, para que el documento tenga el respaldo de las organizaciones que corresponda. "La investigación que realiza el Foro abarca desde estrategias para fomentar la reprogramación de viajes y no la cancelación, las condiciones de las aseguradoras turísticas en materia COVID19, y el buen proceder ante posibles casos positivos para COVID19 en temporada turística. Estos temas serán puestos a consideración en el 2do encuentro virtual". La metodología de este 2do encuentro se definirá en una reunión preparatoria entre el Foro y referentes del sector privado, para garantizar la participación de los interesados.
Plan de Reapertura Turística Provincial 2020-2021: el Intendente expresó que "se realizará una presentación formal sobre la necesidad de pasar a Fase 4, que nos permitiría como destino turístico, vincularnos con el cordón cordillerano hacia el sur y hacia el norte del territorio. Esto fomentará la posibilidad de trabajar el turismo interno para el destino".
Sobre este punto, la Cámara de Turismo local, propuso una opción complementaria que se basa en la promoción y gestión de viajes para pescadores de las microrregiones vecinas, con motivo de acompañar la estrategia de posicionar al destino en la temporada de pesca que se avecina. Para esto, la Cámara pone a disposición del destino plazas y servicios que aumenten la atracción de la propuesta para posibles pescadores.
La Secretaria de Turismo informó que "los 7 profesionales de la pesca deportiva de la localidad han realizado la capacitación provincial en protocolos turísticos y la disponibilidad de éstos para iniciar la actividad el 1ro de noviembre".
Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional: si bien aún no se ha reglamentado, en el documento presentado por el Foro de Profesionales se presentan algunas premisas para la pre-venta a considerar como destino turístico, con el objetivo de fomentar la NO cancelación de viajes / compras.
Badilla explicó que "ha solicitado al Foro, una vez reglamentada la ley, la socialización del contenido con el sector privado, para continuar con la información y comprensión uniforme de las medidas que esta nueva normalidad turística nos propone, ya que la reglamentación pondrá a disposición del sector turístico herramientas concretas de pre venta y estrategias de reprogramación de viajes con incentivo al consumo del turismo interno".
Sistema de salud regional y provincial: en función de la preocupación manifestada por los participantes de la reunión, el Intendente desarrolló la información relacionada al estado actual de salud provincial y regional. Reiterando la necesidad de continuar con las medidas de distanciamiento social, uso de barbijos y la responsabilidad en no compartir alimentos, para lograr buenos hábitos que nos permitan vincularnos en temporada con no residentes.
Otros temas que se acordaron en agenda para continuar trabajando en conjunto fueron:
- La necesidad de sensibilizar a la población sobre la responsabilidad en la actividad turística, responsabilidad construida entre todos y todas.
- El cumplimiento de los protocolos comerciales vigentes mediante la tarea de Defensa Civil y el sector comercial. El establecimiento de protocolos para el uso de espacios públicos.
- La revisión de horarios gastronómicos.
- La necesidad de articular entre todos y todas grupos de concientización sobre la importancia del cuidado individual y colectivo, para el desarrollo de una actividad turística responsable.
- Además, se reiteraron las medidas económicas municipales en beneficio del sector turístico principalmente como, la eximición de tasas municipales y cánones de concesión para prestadores/as turísticos.