Provincia y municipio realizan amplia asistencia a vecinos y vecinos en situación de vulnerabilidad
La Municipalidad de Villa Pehuenia Moquehue y el Gobierno de la Provincia del Neuquén, trabajan en conjunto para llevar adelante asistencia alimentaria a vecinas y vecinos en situación de vulnerabilidad y que más han sufrido las consecuencias del aislamiento por la cuarentena.
A través de la Secretaría de Desarrollo Humano y la Delegación municipal de Moquehue, en el marco del “aislamiento social preventivo y obligatorio”, se asiste a diferentes familias que se han visto afectadas debido a la cuarentena y diferentes circunstancias económicas, tanto así como a adultos mayores. Se administran recursos provenientes desde el Gobierno de la provincia y propios de la municipalidad.
En la jornada del míercoles llegó una nueva tanda de Módulos Alimentarios que dispuso el Gobernador de la provincia, Omar Gutierrez, para distribuir entre vecinos y vecinas con escasos recursos y se encuentran en situación de vulnerabilidad y así cubrir las necesidades de los neuquinos.

El intendente de la localidad comentó que “continuamos acompañando a los sectores más vulnerables de Villa Pehuenia y Moquehue a través de asistencia alimentaria, producto del trabajo conjunto con el Gobierno de la provincia. Agradecemos al gobernador, Omar Gutiérrez, el envío de los módulos, que son diligentemente distribuidos entre los vecinos y vecinas que más lo necesitan. Entre todos y todas sumamos esfuerzos para salir de esta situación que estamos atravesando.”

Badilla agregó que “durante el mes de abril, se siguen repartiendo los bolsones del “Programa Víveres Frescos Covid-19”, que implementamos en conjunto con las representantes de la Iglesia Cristo es la Respuesta. Quiero agradecer los aportes desinteresados de los compañeros y compañeras municipales, al igual que los del bloque de Concejales del MPN, con los que hemos creado un fondo de contribución voluntaria con el que se consiguió la suma de 281.000 pesos, y que permitirá asistir alimentariamente a 80 familias de nuestras localidades”
El jefe comunal hizo párrafo a parte para "agradecer la colaboración de prestadores gastronómicos, vecinos y vecinas, iglesias e instituciones civiles y públicas que se solidarizan y realizan sus aportes para sumar a la asistencia provincial y municipal que se está llevando a cabo por la cuarentena". Entre ellos, El Tori roticeria, Mandra Resto-Bar, Nous, Iglesia Cristiana del Centro, Iglesia Movimiento Misionero y Lo de María y Manuel pollería y muchos anónimos.
La Secretaría de Desarrollo Humano municipal, también se encarga de la recepción de alimentos donados por diferentes iglesias, prestadores, y familias de la localidad, para ser distribuida a adultos mayores y familias en situación de vulnerabilidad social.
Junto con representantes de la Iglesia Cristo es la Respuesta se coordina la compra de mercadería para la posterior entrega de 80 bolsones con verdura, fruta y carnes a familias de Villa Pehuenia, Moquehue y Lonco Luan en situación de vulnerabilidad.

Sumado a esto, se está realizando el reparto de bolsones de víveres destinados a alumnos del sistema educativo. Se distribuyen en 176 casa los módulos de víveres asignados por el Concejo Provincial de Educación, de acuerdo a los listados elaborados por cada dirección de los establecimientos escolares de nivel primario y medio de Villa Pehuenia y Moquehue.

Referentes de la Secretaría explicaron que se asiste a 5 personas aisladas. Son personas que debieron permanecer en sus domicilios de manera preventiva por haber ingresado desde el vecino país de Chile en el inicio de la cuarentena y se les acerca víveres.

Los adultos mayores reciben una colaboración especial. Se les tramita y asiste con el aprovisionamiento de leña, y víveres a 30 adultos mayores, los cuales forman parte del grupo de riesgo y deben permanecer en sus domicilios, sobre todo ante la falta de familiares que los puedan atender de manera directa. En estos casos, y de acuerdo a cada caso, se articulan con el Centro de Salud de Villa Pehuenia, farmacias locales, y la Delegación Municipal de Moquehue cuando corresponde, para la gestión y entrega de medicación recetada.

A esto, se suman 80 familias de Villa Pehuenia y Moquehue las que reciben una entrega semanal de módulos de víveres secos de emergencia, que ante la cuarentena ven reducidas sus posibilidades de generar recursos.






