
Villa Pehuenia Moquehue y Aluminé exigieron la presencia de Vialidad en las rutas provinciales N°13, N°23, N°11 y N°46
El municipio de Villa Pehuenia Moquehue y el de Aluminé se reunieron con el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad para plantearle la situación de falta de mantenimiento de las rutas provinciales N°13, N°11, N°23 y N°46. Ambas localidades exigieron la presencia en los caminos.
Mauro Millán, presidente de vialidad se comprometió en que habrá más presencia de máquinas y operarios en las rutas.
El mal estado de los caminos pone en riesgo la integridad de quienes las transitan, y los aspectos económicos que afectan a vehículos de particulares y de transporte público, como lo es el caso de la empresa Albus y Campana 2 que prestan un servicio hasta Villa Pehuenia.
Lo mismo sucede con el transporte escolar que viene desde Moquehue todos los días con estudiantes que asisten a la escuela secundaria de Villa Pehuenia. Es por eso por lo que la ruta N°11 debe funcionar en condiciones óptimas para asegurar el derecho de los adolescentes a concurrir a los establecimientos educativos. El mismo caso sucede con las escuelas primarias y secundarias de Lonco Luan que están sobre la ruta N°23.
Otros de los puntos importantes es la necesidad de los vecinos que tienen que viajar hacia las localidades vecinas, como San Martin de los Andes, Zapala o Neuquén para hacer trámites o por temas de salud.
También se expuso la situación del Centro de Salud de Villa Pehuenia que viaja más de una vez por semana con traslados; o el caso de Bomberos Voluntarios que recorren las rutas para asistir en caso de accidentes viales. Poniendo en riesgo también la integridad de los servicios esenciales.
Por todos estos motivos expuestos a representantes de vialidad es que se planteó la necesidad urgente de asegurar un acceso a Villa Pehuenia y Moquehue en condiciones, y garantizar la comunicación vía terrestres de sus habitantes y turistas que visitan el destino.
En la reunión se habló de la responsabilidad de Vialidad sobre las rutas provinciales, y de los municipios, como representantes del pueblo, como mediadores para asegurar que estas condiciones estén dadas.
“Con respecto a la pavimentación de la Ruta 23, Ruta 13 y Ruta 11, sabemos que es un trabajo del gobierno de la provincia, en el cual hemos participado en la gestión de estos proyectos como municipio, tanto el de Villa Pehuenia Moquehue como el de Aluminé. Ya hoy ese trabajo ha avanzado muchísimo porque están algunos en vía de licitación, otros con empresas ya en proceso de realización de la obra. Estamos muy agradecidos con eso, muy ilusionados y expectantes. Pero lo cierto es que el invierno lo tenemos hoy, y los problemas los tenemos hoy y necesitamos una solución a corto plazo”, indicó la Intendenta Carmen Cordero.
Vialidad se comprometió en realizar el trabajo de mantenimiento con máquinas operando, sobre todo en los días que el clima lo permita. Además de mantener equipamientos en Villa Pehuenia y Moquehue, este próximo lunes se reincorporaría la persona encargada de esta zona.
Por su parte, Cordero dijo que “Se pidió que haya más asistencia y presencia de vialidad en las rutas, y nuestra colaboración como municipio en lo que necesiten para que momentáneamente la ruta N°11, que es la que conecta a los vecinos con Villa Pehuenia para todo tipo de trámites, puedan transitar en condiciones. Porque entendemos la situación del vecino que vive allí, y que hoy tener un vehículo no es un lujo, sino una necesidad para trasladarse a Pehuenia porque no tienen transporte público, ni banco, ni centro de salud (solo una posta sanitaria)”.
Lo mismo sucede con el tramo de Litrán a Puesto Jara, ya que muchas veces se debe viajar a la localidad de Aluminé para realizar trámites que aquí no se pueden, comentó la intendenta.
Por último, la mandataria expresó que “Sabemos que si la ruta 13 puede estar transitable es mucho mejor, porque es la mitad del tiempo y gastos, y creemos que en la medida de lo posible debe estar transitable. Pero como necesidad principal necesitamos al menos un acceso en condiciones, y que tanto vecinos como turistas puedan viajar por un camino seguro".
Así es que Millán se comprometió a que en los sectores de ripio de las rutas 23, 11 y 46 se mantendrán equipos operando, en la medida de lo posible ya que los días de temporales no es conveniente. Pero los días de buen tiempo las máquinas estarán en los caminos de ripio y personal de vialidad tapando y poniendo material frio en la zona de bacheo de la 46, que ayer por la tarde comenzaron a reparar.
Participaron reunión con Vialidad desde Villa Pehuenia y Moquehue la Intendenta Carmen Cordero; el Secretario de Gobierno e intendente electo, Arturo de Gregorio; el Delegado Municipal de Moquehue, Alfredo Antiñir; el Lonko de la Comunidad Mapuche Puel, Antonio Puel; el Centro de Salud, representado por Carlos Quiroz; el Presidente de Bomberos Voluntarios, Lorenzo Lorente. Por parte de Aluminé estaban el Intendente, Gabriel Álamo y el Presidente del Concejo Deliberante y la Cámara de Comercio.
Quienes también fueron invitados a la reunión, pero no pudieron asistir por el tiempo de la convocatoria, fueron las empresas de transporte Campana 2 y Albus.