
La aldea de montaña se posiciona cada vez más como uno de los destinos patagónicos más elegidos por turistas para disfrutar del verano por su imponente paraíso natural rodeado de playas, lagos, ríos y arroyos.
De acuerdo al trabajo estadístico de la Secretaría de Turismo y Planificación municipal, a cargo de Natalia Manavella, Villa Pehuenia Moquehue registró un alto índice de ocupación durante la Navidad y el Año Nuevo y está viviendo un excelente comienzo de año a un nivel histórico.
Los registros de las plazas en los alojamientos turísticos durante la Nochebuena y los festejos del 25 de diciembre, arrojaron un 87 % de las plazas ocupadas. Esa cifra de ocupación para la despedida del año 2021 y el recibimiento del nuevo año se disparó al 97%.
En tanto, la primera quincena de enero se mantiene una excelente ocupación: Turismo municipal reportó una cifra cercana al 95 % en relación a las reservas, según los datos recabados del sector de alojamiento de la localidad hasta las primera horas del 2022. Las cifras de febrero –según los datos brindados por el sector de alojamiento a la Dirección de Turismo Municipal - son también alentadoras y el nivel de reservas alcanza al 70%.
"El termómetro de lo que podría ocurrir en esta temporada de verano fue el feriado largo del 20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional) cuando Villa Pehuenia Moquehue volvió a reportar un récord de 98% de ocupación, con reservas de turistas de todo el País", destacó la intendenta a cargo, Carmen Cordero.
INFORMANTES TURÍSTICOS - PASANTÍAS
A raíz de la gran afluencia de turistas que ya han ingresado a la localidad, y por la cantidad de visitantes que aún Villa Pehuenia Moquehue espera recibir debido a las cifras históricas alentadoras, la Secretaría de Turismo y Planificación municipal informó que se han sumado al equipo de trabajo de informantes turísticos, dos alumn@s de la Facultad de Turismo, que se desempeñarán en las Oficinas de Información Turística -OIT- del puesto Litrán de Ruta provincial 13, en el ingreso a la localidad. Teniendo en cuenta esto, la localidad dispone para la atención a turistas de 3 oficinas: una OIT en Moquehue, en el edificio de la Delegación Municipal, una OIT en Villa Pehuenia, en el Centro Cívico y una OIT en Litrán, principal acceso al destino.
Durante la primera semana, l@s estudiantes universitarios harán una ambientación con el destino, reconocimiento y recorridos, y observarán de cerca el trabajo de sus colegas que se desempeñan actualmente en el OIT del centro cívico de la localidad. El Plan de trabajos establece que a partir de la segunda semana, Helena Caballero y Santiago Lescura Alcaraz, estudiantes de la FaTu, recibirán a turistas en la OIT Litrán. La Municipalidad dispuso de un alojamiento para amb@s estudiantes.
“El trabajo articulado con la Facultad de Turismo tiene su trayectoria, es el tercer convenio de pasantías que celebramos buscando cumplir dos objetivos comunes, el primero, que la Facultad encuentre en nuestra localidad un espacio para la generación de experiencia en la gestión turística de futuros graduados/as, y que los conocimientos adquiridos de los/las estudiantes enriquezcan las relaciones de las informantes locales en su tarea diaria”, mencionó Natalia Manavella, quien junto a Darío Sandoval, Director de Turismo Municipal son graduados de esa casa de estudios.