Marisa Focarazzo: "comenzamos la fase 3, en la cual comenzamos a abrir la comunicación entre cada micro-región"
La Ministra de Turismo de la Provincia del Neuquén, Marisa Focarazzo, en diálogo con Radio Municipal Villa Pehuenia Moquehue, contó cómo se viene realizando el trabajo del Consejo Provincial del Turismo en conjunto con las distintas localidades. Destacó que “El municipio de Villa Pehuenia participa en cada capacitación que se realiza para los protocolos." y que "Esta propuesta del Plan de Reactivación que hicimos juntos, sector público, sector privado y sector académico es un trabajo comprometido que hacemos en el marco del Consejo Provincial.” Focarazzo dijo que: "Hablando con otros ministros patagónicos, que quieren hacer las Apertura de Micro-regiones los intendentes no lo han aceptado. Esto es una muestra de cómo trabajamos en equipo".
“Es un trabajo que venimos realizando desde el mes de abril, a partir de la primera reunión que realizó el Gobernador Omar Gutiérrez, han sido reuniones virtuales con mucho trabajo en cada comisión. La Comisión de Financiamiento, que generó las posibilidades de financiamiento con el Banco Provincia, con el IADEP y también las medidas tributarias y también la Comisión Sanitaria en la cual hemos generado en conjunto más de diez protocolos avalados por Salud Pública provincial y nacional; la Comisión de Promoción, porque seguimos promocionando el destino Neuquén, como un destino seguro y responsable, promocionando toda la zona cordillerana, pensando en el verano 2021; también tenemos la Comisión de Planificación, en la cual en conjunto se pensaron cómo se podía ir revisando la apertura paulatina, primero la recreación, y luego el turismo. Para ello, necesitamos tener los protocolos, conocerlos, aprenderlos y hasta el momento hemos llegado a la Fase 3. “
"La fase 1 consistía en actividades recreativas guiadas por expertos, que pudimos realizar la mitad del mes de julio. En la segunda fase, fue posibilitar a comunidades cercanas que tienen una comunicación tradicional. En ese momento, también se pusieron en funcionamiento algunos medios de los centros de esquí. Con los cuales ya veníamos trabajando del mes de abril. Y se llegaron a acuerdos con cada sindicato por la situación laboral de los empleados permanentes y cómo se iba a colaborar con los empleados temporarios de invierno. Allí, salió un aporte desde Nación a través de Anses, y mientras tanto, estábamos gestionando para que el gobierno nacional nos autorice la comunicación entre departamentos.", explicó la ministra.
"En Neuquén, cada departamento, como capital tiene un destino turístico, lograda esa propuesta comenzamos la fase 3, en la cual comenzamos a abrir la comunicación entre cada micro-región. Y cada micro-región turística tiene relación con las Rutas turísticas. Esto fue para generar seguridad a cada habitante, a cada trabajador, aplicar los protocolos y paulatinamente, que cada paso que realicemos continuemos al siguiente, que hasta ahora ha sido positivo.”
En cuanto a la evaluación posterior al fin de semana largo, Foccarazzo comentó que “Este fin de semana es un fin de semana diferente. No lo podemos considerar como un fin de semana largo tradicional. Ha llegado más de 100 personas, desde Zapala, Las Lajas, Loncopué y esto, de acuerdo a lo que me estaban informando, ha dado una mayor perspectiva para el futuro. Nosotros sabemos que nada va a reemplazar al movimiento que generábamos en el año 2019, pero estamos generando una nueva normalidad en esta nueva gran anomalía. Hay una pandemia que afecta al mundo, no hay reglas claras de cómo seguir, de cómo unirnos para la actividad turística, la estamos creando nosotros, y en ese crear respetamos sobre todo la salud de cada habitante, la salud nuestra, y paulatinamente, vamos generando esta actividad tan maravillosa que es el Turismo. Que implica la cercanía, que implica el estar en contacto con otras personas. Por eso, en cada uno de los protocolos planteamos que seguimos usando barbijo, que tenemos que desinfectarnos las manos, que mantener la distancia de dos metros, y además no compartir utensilios, no compartir mate, para pasar un momento agradable y seguro.”
En cuanto al trabajo en conjunto realizado con el área municipal local, a cargo de la Secretaria General de Coordinación María Luz Laino, afirmó que “El municipio de Villa Pehuenia participa en cada capacitación que se realiza para los protocolos. La idea es que se acompañe no sólo de manera virtual, sino también telefónica a los prestadores de la localidad. Tenemos una comunicación directa, realmente es muy positivo y conocemos la situación y las necesidades de cada prestador turístico, y eso nos ha servido de base para generar esta propuesta. Esta propuesta del Plan de Reactivación que hicimos juntos, sector público, sector privado y sector académico es un trabajo comprometido que hacemos en el marco del Consejo Provincial.”
“Necesitamos dar, en una situación libre de COVID-2019 para unirnos y seguir comunicándonos. Neuquén Capital es el mercado emisor de visitantes. El neuquino de la ciudad y de la zona metropolitana ama los destinos turísticos, necesitamos esta conectividad, pero lo tenemos que hacer de manera responsable. Y por ello, estamos aquí en la capital tratando de salir de esta situación de contagio comunitario.”
Consultada si se está trabajando en modo de prueba de cara a la temporada de verano, la Ministra de Turismo provincial recordó que: “En el mes de junio, cuando no había ninguna situación de contagio comunitario en la Ciudad de Neuquén, pensábamos desarrollar el turismo interno tal cual lo había hecho Jujuy, sin tener estas precauciones que estamos realizando ahora, y nos fuimos reinventando. En ese momento, pensábamos tener una temporada de invierno. Con la situación epidemiológica, no solamente en la provincia del Neuquén, en la provincia de Río Negro, en los destinos emisores como Buenos Aires, Córdoba, comenzamos a reinventarnos y generamos estas 10 fases de apertura. Y el objetivo en este momento es transitar este momento difícil, que haya algún movimiento mínimo y prepararnos para el primero de noviembre, donde comienza la temporada de pesca y donde a su vez, comenzaría nuestra temporada de verano tradicional.”
En relación a la continuidad de las fases, Foccarazzo, dijo que “La próxima fase, en la cual estamos trabajando, es la conexión entre las micro-regiones. Es decir que en la región Norte Chos Malal pueda llegar a Villa Phuenia o Aluminé, o esta última región, pueda llegar a la región de San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa La Angostura o viceversa. Siempre es comunicarnos todo lo que es la región libre de COVID-2019 y la zona cordillerana neuquina."
La responsable de turismos, agradeció “a los señores intendentes, porque han sido abiertos y han estado muy preocupados por la situación de cada habitante. Hablando con otros ministros patagónicos, que quieren hacer las Apertura de Micro-regiones los intendentes no lo han aceptado. Esto es una muestra de cómo trabajamos en equipo. Han exigido algunas condiciones sanitarias de seguridad, y lo hemos logrado y por esto hemos generado este pequeño movimiento turístico, este pequeño movimiento recreativo para algunas localidades. Pero es un movimiento que genera una esperanza para que nos preparemos para la temporada de verano.”