La Ministra Focarazzo visitó la localidad para debatir estrategias de cara a la temporada de Invierno
El pasado viernes por la mañana, la municipalidad de Villa Pehuenia Moquehue, el Ministerio de Turismo de la Provincia y la Comunidad Mapuche Puel participaron de una importante reunión para estudiar las proyecciones hacia la temporada de Invierno 2021 de forma responsable.
De misma participaron la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, el intendente, Sandro Badilla y el lonko de la Comunidad Mapuche Puel, Alejandro Catalán. La misma comenzó con un análisis de la situación epidemiológica de la localidad y de la provincia y el paquete de medidas que se están llevando adelante para priorizar el cuidado de la población a fin de descomprimir el sistema de Salud. Se resaltó la necesidad de continuar reforzando las medidas de prevención, para que esto permita proyectar la temporada invernal y por ende la principal actividad económica de la localidad: el turismo.
En la localidad las medidas preventivas se encuentran en vigencia desde finales del mes de marzo, con la suspensión de actividades deportivas y culturales, sumándose progresivamente nuevas medidas con el objetivo de disminuir la circulación de las personas y las posibilidades de nuevos contagios.
El objetivo de la reunión fue analizar la posibilidad de preparar el Parque de Nieve y la localidad turística para proyectar las actividades de invierno con el principal producto que ofrece el destino, siempre condicionado esto a la situación de pandemia en el territorio de la provincia de Neuquén y el país.
El estudio y la aplicación de los protocolos pertinentes para el desarrollo de la actividad invernal, se propusieron como imprescindibles para esta planificación.
“Es necesario trabajar con tiempo en los preparativos para una posible apertura del Parque de Nieve Batea Mahuida” señaló Sandro Badilla, aunque destacó que “si bien el desarrollo de productos turísticos requiere anticipación, siempre estará sujeto a las condiciones sanitarias de la localidad ante el Covid19 y la posibilidad de ofrecer productos responsables para las personas que elijan vacacionar en nuestra localidad”. Por parte del municipio serán las áreas de Turismo y Planificación junto a Defensa Civil quienes articulen la proyección que se necesita.
Por su parte, el Lonco Alejandro Catalán expresó que, “después de comprobar con la temporada de verano que un turismo responsable es posible, consideramos esta posibilidad de abrir las puertas del Parque de Nieve en el invierno que viene”.
La ministra de Turismo de Neuquén, propuso una serie de acciones necesarias para estudiar esta posibilidad, de trabajo conjunto y responsable.
De la reunión participaron además, el director de Inversiones Turísticas, Hernán Santarelli, la secretaria de Turismo y Planificación, Natalia Manavella y la Huerquén de la Comunidad, Ester Inostroza.