Jóvenes de Villa Pehuenia Moquehue, los promotores del turismo de la Aldea de Montaña
"Anfitrionxs Turísticxs", es el programa municipal que incluye a tres jóvenes de la localidad para generar contenido de promoción turística. A través de este programa se logró un banco de más de 600 fotos y videos de invierno para uso oficial. La iniciativa integra a las y los jóvenes a la principal actividad económica de Villa Pehuenia Moquehue, como es el turismo.
“Con el Parque de Nieve Batea Mahuida como el principal atractivo de invierno, y con el objetivo de colaborar con la reactivación de este producto como destino turístico, decidimos iniciar este programa incluyendo la mirada auténtica de las juventudes, capaces de transmitir la vida cotidiana del destino turístico como una verdadera experiencia y quienes son la fuerza principal que necesitamos incorporar y contemplar en cada acción que emprendemos”, expresó el Intendente Sandro Badilla.
Desde un estilo particular, explorador y audaz es posible ir descubriendo lugares inexplorados en un destino que se destaca por sus bellezas paisajísticas, por su diversidad cultural y las posibilidades de pleno contacto con la naturaleza.
A la fecha, ya se cuenta con más de seiscientas fotos y videos de invierno. Paisajes, actividades y servicios generados por Rocío Schinca, Ciro Puel y Florencia Dall´acqua y la nueva Anfitriona Verónica Bissoni, una joven vecina de la Localidad.
La iniciativa incluye un cronograma de visitas a prestadores y prestadoras de servicios para buscar una mayor vinculación entre las y los Anfitriones y los servicios, para de esta manera poder contar también cómo es vivir una experiencia turística de calidad.
Este programa se lleva adelante gracias a un aporte económico municipal que recibe cada joven por su trabajo como generadores de contenido. Hubo una gestión articulada por parte de la Dirección de Deportes y Juventud de la Secretaria de Gobierno local, la Secretaria de Turismo y Planificación y el Eprotur, que coordina el programa.
Septiembre es el mes del Turismo, y en esta oportunidad el lema de la OMT es: "Turismo para un crecimiento inclusivo”. Resaltando la capacidad del sector de impulsar un desarrollo inclusivo, y de promover el respeto, mientras genera oportunidades para millones de personas en todo el mundo. La OMT hace un llamado para que se entienda la importancia que tienen las altas esferas políticas y empresariales en el crecimiento inclusivo y su injerencia en el cambio climático, la igualdad de género, los derechos de las comunidades originarias y las oportunidades para los y las más jóvenes.
"Incluir la mirada fresca de las juventudes sobre la riqueza del destino, hacerles parte del desarrollo local, no sólo abre horizontes, fortalece y hace crecer nuestra identidad desde la diversidad", agregó Natalia Manavella, Secretaria de Turismo y Planificación municipal.