Entrevista al Presidente de la Cámara de Turismo, Comercio, Industria y Servicios de Villa Pehuenia, Ariel Magnani.
El empresario gastronómico y presidente de la Cámara de Turismo de la localidad cordillerana dijo que “El sector comercial en general, y la gastronómica en particular, están trabajando con los protocolos que van a estar cuando llegue el turismo". "La gran mayoría del turismo que mueve realmente a la economía de la localidad viene de las ciudades grandes”. En cuanto a la cuarentena que impacta sobre el sector turístico dijo que "Hay más incertidumbres que certezas en cuanto a los tiempos." “Estamos en diálogo permanente a nivel municipal, tanto con el ejecutivo, como con gente del Concejo Deliberante y a nivel provincial, en contacto directo con el Ministerio de Turismo".
Radio Muncipal de Villa Pehuenia Moquehue, entrevistó al Presidente de la Cámara de Turismo, Comercio, Industria y Servicios de Villa Pehuenia, Ariel Magnani. Habló sobre la actualidad del sector comercial y turístico de esta aldea de montaña, la solicitud conjunta de apertura de la Ruta Provincial N°23, los protocolos por la pandemia y como se preparan para la nueva normalidad.
Magnani, contó sobre la presentación de la propuesta que realizaron junto a la Municipalidad de Villa Pehuenia con respecto, a la apertura de la Ruta Provincial N° 23, para activar la Ruta del Pehuén. Sostuvo, “esto viene a colación de lo que determinó el Ministerio de Turismo de la provincia, una edición en 5 microregiones, y a nosotros nos correspondía la ‘microrregión Sur’, la que va de Villa Pehuenia hasta Villa la Angostura”.
“Al haber casos en Aluminé, nos vimos afectados directamente, porque, si bien mejoró mucho la situación, aún no se permite el paso. Solicitamos al gobierno provincial, en forma directa y también en conjunto con el municipio, que nos abran la Ruta Provincial N° 23 para poder juntarnos con otras localidades cercanas que sería en principio, Caviahue, Zapala y Las Lajas, como un primer paso.”
La apertura de la Ruta 23, “aparentemente, se haría. Más allá del turismo, ya lo veníamos pidiendo desde hace bastante y en forma enérgica a Vialidad, por una cuestión básica de comunicación y además, por una cuestión sanitaria. Nosotros, ante cualquier caso grave, la ambulancia tendría que dar una vuelta interminable por Aluminé para llegar a Zapala”.
En cuanto a la expectativa local, y en lo que implicaría la aperture de la Ruta Provincial N° 23 al turismo como actividad, Magnani afirmó, que “Nosotros somos muy cautos en ese punto, no tenemos una expectativa económica importante. Sabemos que va a ser poco o casi nada, en este primer paso. Pero es un paso que tenemos que dar, para después, ir llegando al resto de las localidades si se nos da la posibilidad que se nos comunique con Zapala, y de manera rápida. Según nos dijeron, si se estabiliza Aluminé podríamos comunicarnos con el resto y se nos agranda un poco más el mercado, y en esto no hay tiempos, depende todo de la situación epidemiológica. Pero, sin tardar demasiado, pasaríamos a unirnos con el resto de la provincia, siempre hablando de localidades que no tengan Covid-19 activo. El próximo paso, sería unirnos con todo, menos el departamento de Confluencia que es donde se encuentra el problema hoy”.
“Con respecto a lo económico, nosotros sabemos que hasta que no se incluya toda la provincia de Neuquén, el impacto no va a ser mucho, y ni siquiera ahí, porque la gran mayoría del turismo que mueve realmente a la economía de la localidad viene de las ciudades grandes. Hay más incertidumbres que certezas en cuanto a los tiempos. Nosotros y el gobierno provincial no sabemos con exactitud cuándo, y esa incertidumbre impacta directamente en la incertidumbre económica que tenemos los comerciantes de Villa Pehuenia. No sabemos cuándo va a entrar el dinero que se necesita”.
“Haciendo comparaciones con el año pasado, estamos en menos de un 10% de la facturación de un año normal. Y en lo que es julio contra julio, cuando cerremos vamos a estar en menos de un 5%, porque ahí, estaremos comparando un mes muy alto con un mes de ahora. Si comparamos junio contra junio, igual. En la comparación de mayo-junio, que son meses muy bajos del año pasado contra estos meses, la facturación es un 90% menos. Aunque, nosotros mal que mal trabajamos, hacemos envíos, lo hacemos a precios muy bajos, bastante cercano a los costos, como para poder trabajar y mantenernos activos. Tenemos gente a cargo, que le tenemos que pagar, tenemos alquiler para pagar, mi situación es muy parecida al resto de los gastronómicos”.
En relación a la aplicación de los proctocolos en esta apertura flexibilizada, el Presidente de la Cámara de Turismo, Comercio, Industria y Servicios de Villa Pehuenia, explicó que “El sector comercial en general, y la gastronómica en particular, está trabajando con los protocolos, con los mismos que van a estar cuando llegue el turismo. Lo que es hotelería no, porque todavía no abrieron. Y un poco la idea de esto, es que los hoteles que se decidan abrir cuando se habilite este turismo regional, empiecen con las prácticas en sus protocolos. Esto es una cosa que hay que ir haciendo despacio. Nosotros no podemos esperar hasta el 1° de enero, para abrir todo y aprender en un día. Esto hay que hacerlo con mucha responsabilidad, ir aprendiendo, o practicando con turistas que vengan de localidades de donde sabemos que no hay Covid-19, que nos da mucha tranquilidad, pero ya ir preparando los protocolos y no relajarnos porque no hay Covid-19, sino que lo vamos a hacer con la responsabilidad como si hubiera. Pero es un principio, es una gimnasia que tenemos que empezar a hacer.
Respecto a la flexibilización y ampliación en los horarios que en Villa Pehuenia Moquehue ahora es hasta las 24:00 hs., el empresario gastronomico comentó que “A nosotros en los restaurantes nos tranquiliza porque antes estábamos muy presionados sobre la hora de cierre a sobre las 22:00 hs. Ahora estamos más relajados por el horario, cerramos tranquilos, antes, era todo a las apuradas”.
Magnani explicó que “En cuanto a la clientela, nos beneficia un poco, no tanto. Lo que sí, estoy viendo que beneficia bastante a los bares esta extensión del horario. Todo lo que sea que el comerciante pueda tener un poco más de ingreso, viene bien".
Consultado sobre si existe comunicación con la Municipalidad de Villa Pehuenia Moquehue y con Provincia, Magnani dijo que “Estamos en diálogo permanente a nivel municipal, tanto con el ejecutivo, como con gente del Concejo Deliberante y a nivel provincial, en contacto directo con el Ministerio de Turismo. Las gestiones muchas van acompañadas, y nosotros subimos sugerencias y ellos nos dan explicaciones. Ellos nos preguntan cosas, tanto a nosotros como a otras localidades de la provincia. Y hay cosas con las que estamos de acuerdo, otras que no, y bueno a partir de eso nos vamos retroalimentando y van surgiendo las cosas", concluyó el empresario gastronómico.