Personal de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos se presentó en la localidad a pedido de la Intendenta Carmen Cordero, quien gestionó meses atrás la presencia del equipo. Se realizaron tres jornadas de trabajo, una con el Concejo Deliberante, otra con el equipo de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Villa Pehuenia Moquehue, y por último con el Ejecutivo.
En primera instancia se reunieron con el Concejo Deliberante para abordar temas relacionados a legislación provincial y nacional vigentes con el Código de Aguas, y analizar qué se puede implementar dependiendo la situación de cada localidad que tiene este recurso dentro de su ejido municipal. Se hizo una presentación donde se explicó cuáles son las competencias entre recursos hídricos y tierras fiscales de la provincia, y qué le corresponde a los municipios para poder desarrollar y enmarcar la reglamentación que se le puede aplicar a los vecinos que están cerca de los cursos de agua, y a todos aquellos que realicen actividades turísticas, ya sea vecinos o visitantes.
Por otro lado, se reunieron con el Área de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Villa Pehuenia Moquehue con quienes recorrieron diferentes casos de invasiones sobre el lago, de incumbencia del municipio en cuanto a recursos hídricos, para analizar los procedimientos de actuación que deben realizarse. Se hicieron varias inspecciones en el Lago Aluminé, Río Aluminé, Río Litrán, Lago Moquehue y Arroyo Quillahue, en donde se revisaron distintas cuestiones técnicas y posibles procedimientos a seguir para poder mejorar la intervención entre el área técnica municipal y el área técnica de fiscalización de recursos hídricos de la provincia.
En la tercer jornada Marcelo Neme y Santiago Sánchez, personal de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos, mantuvieron una reunión en el despacho de la Intendenta Carmen Cordero, en donde se intercambió documentación de diferentes situaciones y planos, tanto del ejido municipal, correspondientes a la zona de Villa Pehuenia y Moquehue.
También se realizó una charla en el Paraje Lonco Luan con la Comisión Directiva de la Comunidad Catalán para ponerlos en conocimiento de cuál es la legislación vigente, sobre las actuaciones que está llevando adelante la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia. Surgieron consultas con respecto al margen del Río Aluminé que está en inmediaciones del territorio de la comunidad, cómo debe ser el tratamiento, el cuidado y cuáles son las legislaciones que deben aplicarse.