Trabajo en el Plan de Prevención de Incendios de Bosques en Villa Pehuenia-Moquehue - Consejo Consultivo Local de Bosques
La Municipalidad de Villa Pehuenia-Moquehue participó en la reunión del Consejo Consultivo Local de Bosques, donde se avanzó en el Proyecto del Plan de Prevención de Incendios en la región. Este plan, que forma parte del programa REDD+, busca proteger los bosques nativos y reducir el riesgo de incendios forestales, con una fuerte participación de las comunidades locales.
El jueves 3 de Octubre autoridades de bosques y de la FAO realizaron visitas de campo y una reunión trabajo en la localidad de Villa Pehuenia-Moquehue, donde se evaluó la situación y se avanzó en la formulación del Proyecto del Plan de Prevención de Incendios. Esta actividad incluyó un relevamiento detallado de la región con la participación del Secretario de Gobierno Municipal, Miguel Caballaro, y representantes técnicos.
Por otro lado, el Viernes 04 de Octubre en la localidad de Aluminé, se realizó la sesión oficial del Consejo Consultivo, en la que se validaron las propuestas que la provincia de Neuquén presentó ante la FAO, como parte del programa REDD+, cuyo objetivo es combatir el cambio climático evitando la deforestación y degradación de los bosques nativos.
La reunión contó con la presencia de Juan Peláez, Secretario de Producción e Industria de la provincia, junto a autoridades municipales de Villa Pehuenia-Moquehue y Aluminé, la Corporación Interestadual Pulmarí, representantes de la Dirección Nacional de Bosques, FAO, CIEFAP, INTA, Corfone y comunidades, incluyendo las Comunidades Mapuche Puel y Catalán, cuyos territorios se encuentran dentro del área priorizada para la ejecución del plan.
Durante el encuentro, la Ing. Nadia Griffiths, en representación de la UGP, junto al Director Técnico Forestal Mariano Catalán, y el Secretario de Gobierno, Miguel Caballaro, presentaron las propuestas del Plan de Prevención de Incendios en Villa Pehuenia-Moquehue, que abarca una superficie priorizada de 16.838 hectáreas, incluyendo el margen norte de los lagos Moquehue y Aluminé, así como áreas pertenecientes al ejido municipal y territorios de las comunidades mapuches.
Entre los criterios considerados para la priorización del área se destacaron:
- La presencia de bosque nativo bajo categoría de conservación.
- La probabilidad de incendios como principal factor de disturbio, debido a la topografía, las condiciones climáticas y la presencia de especies exóticas inflamables.
- La cercanía a zonas habitadas y turísticas, con viviendas en áreas de interfase.
- La existencia de redes de colaboración interinstitucional previa para la gestión de incendios.
La Lonko Rosalía Barra, de la Comunidad Mapuche Puel, y el Lonko Ramón Quidulef, de la Comunidad Mapuche Catalán, resaltaron la importancia de la participación activa de sus comunidades en todo el proceso de planificación del plan, planteamiento que fue apoyado por las autoridades presentes.
Finalmente, el área priorizada para ejecutar el proyecto y el plan de trabajo fueron aprobados por unanimidad, marcando un avance significativo hacia la formulación del Plan de Prevención de Incendios en Villa Pehuenia-Moquehue, que se implementará con una fuerte perspectiva intercultural y sostenible.
Este esfuerzo conjunto reafirma el compromiso de Villa Pehuenia-Moquehue y de las instituciones involucradas con la preservación de los bosques nativos y la seguridad de la comunidad ante el riesgo de incendios forestales.