Se realizó con éxito una nueva etapa de castraciones del Programa Mascoteamos
Esta semana, se llevaron adelante 39 castraciones a animales pequeños de Villa Pehuenia, Moquehue y Lonco Luan en el marco del programa Mascoteamos. La acción estuvo coordinada por la Dirección de Ambiente de la Municipalidad de Villa Pehuenia Moquehue, quien garantizó el equipo profesional veterinario y el pago del más del 50% de las intervenciones.
Se trata de las castraciones a 26 perros/as y gatos/as en Villa Pehuenia y Lonco Luan y de 13 animales en Moquehue. Para las mismas se realizó una inversión de más de 45 mil pesos a partir de la cual se subsidió a cada vecino la mitad de la práctica. Las mismas, están enmarcadas en el Programa de Tenencia Responsable Macoteamos (vigente hace 3 años), que tienen como objetivo fomentar la salud ambienta como política pública, trabajar en la sobrepoblación de animales pequeños, como así también incentivar y fomentar la responsabilidad de tenencia en las familias. El equipo de profesionales explicó que por una castración, se corta la cadena de 1.500 posibles crías, si se considera que por cada parición nacen tres nuevas perras o gatas.
El intendente Sandro Badilla, destacó la nueva etapa del programa y aseguró que en los próximos meses se va continuar realizando un censo de animales pequeños para darle continuidad a las castraciones durante el año y alcanzar al máximo de la población local objetivo. “Es muy importante llegar a cada familia para fomentar la tenencia responsable, necesitamos promover el compromiso de todos y todas en el cuidado de los animales pequeños y de cara a la sociedad en su conjunto”, expresó el mandatario.
La directora de Ambiente, Laura Gómez, además expresó que se viene haciendo un trabajo coordinador con las agrupaciones proteccionistas de animales, en tanto difusión y concientización. Y destacó el trabajo del todo el equipo de ambiente, que permitió realizar la acción de manera segura en el cumplimiento de los protocolos del Covid 19.