Primera presentación de Estudio de la comunidad de peces y el ambiente en los lagos Aluminé y Moquehue
Participó la Secretaria General y Coordinación, María Luz Laino, la Responsable de Ambiente municipal y especialistas del CEAN (Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente), la Piscicultura de Plottier, Guardafaunas locales, la AIC y estudiantes de la Tecnicatura en Gestión de Áreas Naturales de Junín de los Andes. En el laboratorio se contó con la colaboración de investigadores de la Universidad del Comahue.
"Se trata de un trabajo articulado del ambiente conjunto. "El objetivo apunta a crear un Plan de Desarrollo Estratégico de manejo de las ambientes acuáticos para la protección de la fauna y dar a conocer los resultados de este muestreo que se hizo en una primera instancia para poner en conocimiento a los pescadores y a quienes practican la actividad pesca", explicó Laura Gómez del Área de Ambiente.
El CEAN junto a otras instituciones presentaron un relevamiento de calidad de agua y de poblaciones de peces en los lagos Aluminé, Moquehue y los arroyos tributarios. Estos ambientes, ubicados en el departamento Aluminé, pertenecen a la cuenca alta del río Limay y poseen un gran atractivo turístico, tanto por su riqueza paisajística como por su valor para la pesca recreativa.
El propósito del estudio fue obtener información ambiental y profundizar el conocimiento sobre las poblaciones de peces de interés pesquero. Los estudios sobre el hábitat incluyen la medición de parámetros físico químicos del agua, análisis de nutrientes y de las comunidades de algas e invertebrados. Los peces fueron capturados con artes de pesca pasivos y activos. Se obtuvieron ejemplares de perca, pejerrey patagónico, trucha arco iris, trucha marrón y trucha de arroyo o fontinalis. El material obtenido permitirá conocer las tasas de crecimiento, la alimentación y el estado sanitario de los peces.
Además de los lagos Moquehue y Aluminé se estudiaron el río Litrán, el río Aluminé y los arroyos Lonco Luan, Quillahue y Chañy. Los ríos y arroyos vinculados al sistema son ambientes importantes para las primeras etapas del ciclo de vida de algunas de las especies de peces. Las variables físico químicas del agua y la abundancia de invertebrados en estos ambientes determinan la calidad de hábitat y disponibilidad de alimento para los pequeños peces.
Durante el trabajo de campo se contó con el apoyo de la municipalidad de Villa Pehuenia. Participaron especialistas del CEAN (Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente), la Piscicultura de Plottier, Guardafaunas locales, la AIC y estudiantes de la Tecnicatura en Gestión de Áreas Naturales de Junín de los Andes. En el laboratorio se contó con la colaboración de investigadores de la Universidad del Comahue.
Estos estudios permiten conocer las características ambientales y el ensamble de peces en el sistema. Las localidades de Villa Pehuenia y Moquehue tienen un perfil marcadamente turístico, dentro del cual la pesca recreativa ocupa un lugar preponderante. El conocimiento actualizado de la ictiofauna permite adecuar las medidas de manejo con el fin de asegurar el uso sostenible de los recursos pesqueros.