
La semana pasada el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) realizó tareas de mantenimiento en la localidad de Villa Pehuenia sobre la línea troncal que lleva energía al resto de las localidades.
Se reemplazaron los postes de la línea troncal que tenían alrededor de 25 años y los elementos que componen cada estructura también fueron reemplazados.
El jefe de servicio eléctrico de Villa Pehuenia Moquehue, Hugo Rivas, explicó que “para nosotros es muy importante que la troncal esté en condiciones para la temporada que se nos viene, y aprovechando siempre que este tipo de trabajo solo lo podemos hacer en temporada baja y con buen clima”.
Las tareas se llevaron a cabo con una cuadrilla de 19 personas, cuatro grúas y cinco móviles para trabajos más livianos. Al personal de Villa Pehuenia Moquehue se le sumaron de las localidades de El Huecú, El Cholar, Loncopue y Aluminé.
El sector en el que se realizó el mantenimiento comprendía la franja que abarca desde el Camping Rastro de Mula hasta el Centro de Salud.
Rivas agregó que “la idea principal del trabajo realizado es acortar las distancias entre los postes, entonces los conductores quedan más rígidos y soportarían más nieve. Este fue un caso muy particular que nos sucedió el invierno del 2022, en que el tipo de nieve por su peso nos cortó los conductores, cosa que no nos pasaba antes. Entonces eso generó mucho peso por la distancia que tenían las estructuras. Además, el viento este último tiempo nos ha tirado un par de postes”.