La Cooperativa Kudawfe obtuvo su matrícula acompañada por Economía Social
Además accedieron a telas para la confección de guardapolvos para instituciones educativas y fondos para capacitaciones gestionado por el Presidente de la Legislatura de la Provincia, Marcos Koopmann. El Intendente Sandro Badilla destacó "la gestion de la matricula, las posibilidades que abre para este grupo de mujeres asociadas, el acompañamiento del Área de Economía Social y los aportes del Gobierno de la Provincia y la Legislatura".
Sandro Badilla felicitó "a la Dirección de Economía Social, que acompañó este proceso como parte del fortalecimiento de la economía circular y las experiencias colaborativas, eje central de esta gestión; agradecer al INAES por el apoyo constante a este grupo de mujeres; al Gobierno de la Provincia del Neuquén que impulsó esta iniciativa con la compra de maquinarias; y a la Legislatura de Neuquén que siempre confió en este proyecto, brindando herramientas de capacitación y generando más posibilidades de trabajo. Felicitaciones, mujeres trabajadoras, por más trabajo genuino".
Cecilia Chaves, Directora de Economía Social, dijo que "desde esta gestión se ha venido acompañando e impulsando el cooperativismo local, el fortalecimiento de la economia social siempre fue sido un eje y transversal para esta gestion de gobierno, y es de gran valor e importancia contar con la cooperativa que abre posibilidades laborales a mujeres de la localidad."
La obtención de matrícula obtenida a través del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), amplía la posibilidad de comercializar de sus productos, ya que cuenta con número de CUIT y Personería jurídica.
El Área de Economía Social, a cargo de Cecilia Chaves y la Cooperativa Kudawfe, gestionaron a través de la Legislatura de la Provincia y su presidente, Marcos Koopmann, la donación de insumos para la confección de 120 guardapolvos que serán adquiridos por la propia Legislatura, para luego ser entregados a diferentes instituciones educativas. La misma también financió la compra de insumos y el pago de honorarios de dos profesionales locales que serán los encargados de capacitar a las cooperativistas en Corte y Confección y un en taller de diseño gráfico con herramientas digitales.
Verónica Guardia, presidenta de la cooperativa comentó que durante el recorrido de Kudawfe "detectamos la necesidad de un espacio de trabajo y de contención para mujeres que buscábamos salir adelante a través de un trabajo digno, posibilitándonos ser nuestras propias jefas y manejando nuestros propios horarios.
"Comenzamos con 3 máquinas de coser y 2 sublimadoras, hoy día contamos con 6 máquinas de costura, las 2 sublimadoras, 1 bordadora y 1 selladora. Esto nos permitió que en la actualidad podamos ser proveedoras de comercios locales, de la Legislatura de la provincia y de la Municipalidad de Villa Pehuenia Moquehue, entre otros organismos", comentó, Guardia
En el transcurso de 2 años, la cooperativa de mujeres Kudawfe dictó capacitaciones para otras mujeres tanto de Villa Pehuenia como de Moquehue. "Esto permitió también que el espacio se amplíe para otras mujeres en situación de vulnerabilidad. Siendo conscientes de la importancia del acompañamiento, sobre todo en el contexto actual", dijo la cooperativista.
Durante este tiempo de pandemia la Cooperativa Kudawfe ha colaborado activamente con el Centro de Salud de Villa Pehuenia Moquehue, con la donación de insumos hospitalarios y la confección de barbijos para los vecinos de la localidad. "Actualmente, estamos trabajando en pecheras para el municipio, pecheras, barbijos y cofias para comercios de la zona. También, hemos confeccionado bolsas reutilizables para comercios locales"
Kudawfe ha estado en busca de una superación constante como organización a través de capacitaciones, en este aspecto, la presidenta de la cooperativa expresó su "agradecimiento a la gestión municipal, a cargo del intendente Sandro Badilla, a la responsable de Economía Social, Cecilia Chaves y al referente del INAES, Ignacio Armida, y también a la población de Villa Pehuenia y Moquehue por confiar en nuestro trabajo, como también a nuestras familias que nos apoyan y nos impulsan para seguir adelante todos los días".