Brucelosis: convocan a productores ganaderos a tomar conciencia de la peligrosidad de la enfermedad bacteriana
El titular del área de Producción de la Municipalidad, Nicolás Barra, junto con la médica veterinaria Maitén Páez, en diálogo con Radio Municipal, se refirieron a la gravísima patología de la brucelosis, una infección bacteriana que se transmite de los animales a las personas, y llamaron a productores ganaderos de Villa Pehuenia Moquehue y de todo el departamento de Aluminé a tomar conciencia sobre la problemática.
Por un lado, Barra destacó que la importancia de estar en regla significa tener un rodeo sano, “para la tranquilidad en cuanto a la enfermedad que podamos contraer los humanos”. Explicó: “La idea es que tomemos conciencia, saber la gravedad del tema, y de cómo podemos perjudicar con la brucelosis a los vecinos. La vaca que tiene la enfermedad, aborta al séptimo mes. Y aquí los campos son abiertos, así que tranquilamente puede ir un perro y comer ese feto que quedó, y transmitir la enfermedad. Otra situación, puede ser por ejemplo que pensemos que la vaca abortó porque se golpeó, o por hambre y resulta que tiene brucelosis y nosotros manipulamos esos fluidos. Hay que ser conscientes ya que hay un alto porcentaje en el departamento que han dado positivo”.
El funcionario recordó que desde el Municipio a través del área de Producción “estamos a disposición para poder hacer visitas, y darles una mano par que de esta manera podamos declarar al departamento libre de brucelosis”, y resaltó la importancia de estar regularizado. “La provincia tiene un plan ganadero bovino, donde hay diferentes líneas de financiamiento que nos permite a nosotros ir mejorando como productores, en cuanto a infraestructura, cuestiones forrajeras. También al tener todos los requisitos y estar regularizados, por ejemplo, si se realiza una venta y tenemos todos los animales en condiciones, se puede negociar otro precio”, informó.
Por su parte, la médica veterinaria Maitén Páez indicó la brucelosis no solamente afecta a los bovinos, sino también a las ovejas a los caprinos y a los perros, e instó a los productores ganaderos locales que “hay que tomar esto como una cuestión de salud pública”. “Que cada productor sea responsable de su rodeo, se tratan de nuestros animales, son nuestros medios de subsistencia, y todos estamos integrando lo que es la salud pública”, agregó.
Capacitación
El pasado miércoles 22 de septiembre, en la localidad de Aluminé, se realizó la Capacitación de Vacunación en ovinos para el control de Sarna, Pediculosis y Melofagosis. Fue dictada por veterinarios del Ministerio de Producción de la Provincia de Neuquén y del SENASA. Fue destinada a promotores ganaderos de las comunidades mapuche del Departamento Aluminé, y participó Nicolás Barra, referente del Área de Producción de la Municipalidad de Villa Pehuenia Moquehue. El objetivo de las capacitaciones es certificar al personal para poder realizar la asistencia de vacunación en las comunidades.