Artesan@s y productores de Villa Pehuenia y Moquehue se suman a la oferta turística de la Aldea de Montaña
Luego de una excelente experiencia durante la temporada de verano que permitió la apertura de ferias y encuentros de artesan@s y productores, en el cumplimiento de los protocolos; este invierno el sector vuelve a apostar al turismo responsable, a través de la reapertura del Paseo Artesanal de Villa Pehuenia y de la Feria de Artesan@s y Productores en Moquehue, que está próxima a relazarse.
El Paseo de Artesanos de Villa Pehuenia reabre sus puertas al unísono de la temporada de invierno tras el cese de actividades en relación a la atención al público, por el contexto de pandemia de COVID-19, y se sumó al gran abanico turístico que ofrece esta Aldea de Montaña para estas vacaciones. Se trata de un complejo ubicado en el acceso principal al centro comercial en un moderno y pintoresco edificio dedicado a preservar la identidad cultural de la región, y potenciar el desarrollo económico de las artesanas y artesanos residentes de la localidad. Allí, 17 trabajador@s exponen sus productos para la venta al público en un total de 10 locales. Además, se encuentra la Casita Artesanal, que es administrada por la Municipalidad, donde se exhiben trabajos de más de 40 familias de artesan@s de Villa Pehuenia, Moquehue y Lonco Luan.
La experiencia del primer fin de semana de vacaciones -que coincidió con el feriado por el Día de la Independencia – fue alentadora y con mucho respeto por los protocolos sanitarios. La Directora del área de Economía Social de la Municipalidad, Cecilia Chaves explicó: “Es clave que nosotros como ciudadanía acompañemos a la actividad de nuestr@sartesan@s, para que vuelvan a recibir a turistas en el Paseo y que de esta manera puedan reactivar sus economías. Que los prestadores turísticos y comerciantes recomienden a l@s turistas que visiten el lugar. Hay que tener en cuenta que la actividad de gran parte de est@s trabajadores y trabajadoras significa un ingreso económico importante para el sostén de sus familias”. Los horarios del Paseo Artesanal son de lunes a domingo de 10:30 a 13:00hs y de 16:00 a 20:00, con excepción de algunos locales que hacen horario corrido.
Por otra parte, la Feria de Artesanos y Productores de Moquehue, atracción que se afianzó con fuerza durante el verano pasado, apuesta a mantener esa experiencia extraordinaria durante este invierno, y se espera recibir a l@s visitantes una vez a la semana. Con todos los protocolos sanitarios correspondientes, los turistas podrán visitar a los stands –que serán alrededor de siete puestos- de los trabajadores que estarán ubicados en el Salón de Vecin@s.
Chaves recordó que la Pandemia de COVID-19 golpeó al sector con el cierre de la actividad turística ya que l@s visitantes son el motor principal de sus ventas. Y fue en dos oportunidades: una con el cese absoluto de la actividad en temporada invernal de 2020, y la otra, en la segunda ola de contagios post vacaciones de verano.
Con respecto a ello, la funcionaria destacó el apoyo del Municipio, tanto desde el otorgamiento de créditos como en las gestiones con los trámites para las asistencias y becas a nivel provincial y nacional. La titular de Economía Social, explicó: “En todo este tiempo, el Municipio, a través de la Dirección de Economía Social, acompañó a artesan@s para que accedan a créditos de los fondos de auxilio turístico y al programa Sostener Cultura; además del lanzamiento de microcréditos con un tiempo de gracia para comenzar con la primera cuota en temporada estival, con la reanudación de la actividad turística”. Además, explicó que se brindó asesoramiento y acompañamiento permanente en la generación de protocolos que permitan la actividad; como así también en la generación de atractivos que ayuden a fortalecer esos espacios con más propuestas atractivas, como los que se han generado a través de la Dirección de Culturas en el verano con Arte al Paso, acompañamiento que se retomará para la Feria de Moquehue durante el invierno.