En este artículo se presentan los requisitos de ingreso y permanencia a Villa Pehuenia Moquehue, según resoluciones provinciales y medidas preventivas del Comité de Emergencia COVID19 de la localidad, más sugerencias de uso de aplicaciones y planificación de viajes.
TEMPORADA DE VERANO:
Desde 01 de diciembre de 2020 hasta 30 de abril de 2021
Requisitos de Ingreso a Villa Pehuenia Moquehue
A) Turistas con domicilio en la Provincia del Neuquén:
- D.N.I. que acredite datos filiatorios y domicilio real en la Provincia del Neuquén.
- “Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia COVID-19” y aplicación “CuidAR”.
- Comprobante de reserva de alojamiento habilitado: Únicamente contratar alojamientos que estén registrados oficialmente en https://villapehuenia.gob.ar/turismo/alojamientos-en-villa-pehuenia
- Comprobante de permiso de estadía en una vivienda particular de vecinos/as para familiares / amigos, donde conste: nombre, apellido y domicilio de la persona residente que recibe y permite la estadía en su hogar, detallando los nombres y apellidos de las personas que viajan.
- Firma en el ingreso de la DDJJ sobre responsabilidad de ingreso y permanencia y de cumplimiento de las medidas preventivas en la localidad.
B) Turistas con domicilio fuera de la Provincia del Neuquén (Argentinos o Extranjeros):
- D.N.I. que acredite datos filiatorios y domicilio real.
- “Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia COVID-19” y aplicación “CuidAR”.
- Comprobante de reserva de alojamiento habilitado: Únicamente contratar alojamientos que estén registrados oficialmente en https://villapehuenia.gob.ar/turismo/alojamientos-en-villa-pehuenia
- Comprobante de permiso de estadía en una vivienda particular de vecinos/as para familiares / amigos, donde conste: nombre, apellido y domicilio de la persona residente que recibe y permite la estadía en su hogar, detallando los nombres y apellidos de las personas que viajan.
- Póliza de Seguro de Viajero COVID-19: para las personas mayores de 60 años y grupos de riesgo, el cual debe incluir para el caso de contagio o manifestación de la enfermedad durante la estadía, la cobertura de alojamiento y alimentación por 14 días; atención médica y gastos de traslado a la ciudad de origen, tanto para el paciente como para sus contactos estrechos.
- Firma en el ingreso de la DDJJ sobre responsabilidad de ingreso y permanencia y de cumplimiento de las medidas preventivas en la localidad.
PROTOCOLOS DE ARRIBO AL DESTINO Y PERMANENCIA:
PRINCIPIOS DE RESPONSABILIDAD COMPARTIDA
PUESTO DE BIENVENIDA
- En el ingreso por RP13 – Litrán –, el puesto funciona de 8 a 21 hs
- En el ingreso por RP11 – Moquehue –, el puesto funciona de 8 a 20 hs
PROTOCOLO PARA INGRESAR A LA LOCALIDAD:
- Presentar DNI de todos los integrantes del grupo de viaje, para constatar domicilio y vincular sus requisitos de viaje según procedencia.
- Presentar los requisitos de ingreso según residencia en la Provincia de Neuquén o residencia en Otras Provincias.
- Acceder a la toma de temperatura de todos los integrantes del vehículo.
- Conocimiento y aceptación del Protocolo de Permanencia en la localidad mediante firma de DDJJ.
PROTOCOLO DE PERMANENCIA EN VILLA PEHUENIA MOQUEHUE
¿CUÁLES SON LAS MEDIDAS PREVENTIVAS PARA CADA ACTIVIDAD?
CIRCULACIÓN: Está permitida la circulación peatonal y vehicular dentro de la localidad de Lunes a Domingo hasta las 03.00 hs.
ALIMENTACIÓN: Está permitido hasta las 03.00 hs el horario al público en establecimientos gastronómicos, de Lunes a Domingo, dando cumplimiento a lo establecido en protocolos provinciales para esta actividad comercial. Se deberá observar estrictamente los límites de concurrencia y densidad de ocupación, así como la modalidad de reserva de espacio o de turnos prefijados. No está permitido el ingreso a comercios en general SIN BARBIJO O CUBREBOCA. En caso de no cumplir con estas normas, se dará aviso a las autoridades correspondientes.
ATENCIÓN COMERCIAL: de 8 a 03.00 hs. de Lunes a Domingo, dando cumplimiento a lo establecido en protocolos provinciales para esta actividad comercial. Se deberá observar estrictamente los límites de concurrencia e ingreso por turnos según densidad de ocupación. No está permitido el ingreso a comercios en general SIN BARBIJO O CUBREBOCA. En caso de no cumplir con estas normas, se dará aviso a las autoridades correspondientes.
ESPACIOS PÚBLICOS: Respete la cartelería informativa en espacios públicos. El objetivo es fomentar la no aglomeración de personas en un mismo espacio mediante la responsabilidad individual principalmente –conciencia de prevención y responsabilidad social. Anfitriones Preventivos COVID19 recorrerán los principales espacios para concientizar el distanciamiento, el uso de barbijos e higiene de manos.
REGLAS DE CONDUCTA GENERALES: RESPONSABILIDAD COMPARTIDA: La apertura de la actividad turística conlleva un paulatino aumento en la cantidad de personas en circulación, los cuidados individuales y colectivos son esenciales.
NECESITAMOS CONTINUAR REFORZANDO LA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA
INCUMPLIMIENTOS: Las Fuerzas de Seguridad realizarán controles de estos servicios comerciales y del cumplimiento de las reglas de convivencia y medidas preventivas establecidas en protocolos comerciales, pudiendo realizar Actas de Constatación, Infracción y/o Clausura.
RESOLUCIÓN CONJUNTA N° 086 del Ministerio de Salud y el de Turismo de la provincia de Neuquén que aprueba las “ESPECIFICACIONES PARA EL MANEJO DE CASOS DE COVID-19 PARA TURISTAS EN LA TEMPORADA TURÍSTICA 2020-2021”, según Anexo I.
A- MANEJO EN SITUACION QUE EL VISITANTE SEA CLASIFICADO COMO CASO SOSPECHOSO DE COVID-19:
- Si la persona posee síntomas relacionados con COVID 19: fiebre de +37,5º con tos, dificultad respiratoria, dolor de garganta o alteración en el olfato o gusto; se deberá contactar a la autoridad sanitaria provincial llamando al 0800-333-1002, o al hospital o centro de salud más cercano, acatando las indicaciones pertinentes.
- Hasta tanto reciba la asistencia por parte del personal sanitario, la persona con síntomas deberá ser ubicada, dentro del establecimiento donde se encuentra alojado, en espacio separado, en lo posible ventilado y aislado, para prevenir afectar a otras personas cercanas.
- Las personas NO deben transitar. NO deben automedicarse. Reforzar el lavado de manos, y la desinfección de las superficies del entorno.
B. MANEJO EN SITUACION QUE EL VISITANTE SEA CLASIFICADO COMO CASO CONFIRMADO DE COVID-19:
- La persona y grupo conviviente deberá realizar aislamiento, dentro del establecimiento donde se encuentra alojado, hasta finalizar el período correspondiente en caso de confirmación o hasta el descarte de la enfermedad.
- Si la persona tiene residencia en la Provincia del Neuquén, o localidades ubicadas hasta 200 km del límite provincial y se encuentra en condiciones clínicas y cuenta con medios propios para trasladarse, deberá regresar a su lugar de residencia habitual para completar el período de aislamiento. Para este traslado dispondrá de un período de 7 horas para circular. Se deberá cumplir con las especificaciones del recorrido seguro.
- Si la persona no cuenta con los medios o se encuentra en condiciones que impidan el retorno a su domicilio habitual, el Municipio deberá alojarlo en centros de aislamiento extrahospitalarios hasta completar el período de aislamiento del grupo.
RECORRIDO SEGURO DE REGRESO A ORIGEN DE CASO POSITIVO COVID-19:
De estar regresando desde un destino turístico a su vivienda habitual deberá:
- Avisar a Autoridad de Salud de su regreso mediante vía digital.
- El recorrido deberá ser directo desde el lugar en el que se encontraba realizando el pernocte, hasta su vivienda habitual, evitando detenerse en otras ciudades.
- En caso de necesitar detenerse en la estación de servicio para la carga de combustible y/o necesidades imprescindibles, se deberá:
- Usar en todo momento barbijo o cubreboca, desinfectarse las manos y mantener distanciamiento.
- Evitar bajarse del auto para efectuar los pagos, solicitando al playero en caso de ser necesario, la posibilidad de acercarle el posnet, o descender solo al momento de pagar cuando se lo indiquen.
- Para acceder al shop, hacerlo solo respetando la cantidad de personas permitidas en el lugar, y esperando la indicación del personal de atención
- Respetar las indicaciones de cantidad de personas y cuidado personal al ingresar a los sanitarios.
- Preferentemente seleccionar estaciones de servicios que estén certificadas con el Sello de SAFE TRAVEL que avalan la aplicación de Protocolos Sanitarios Provinciales y Nacionales.
AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE TRÁMITES Y SUGERENCIAS PARA VIAJAR
Tips para tramitar el Certificado Verano ( "Certificado Único Habilitante de Circulación - COVID19 (CUHC)" para poder circular por Turismo.
👉Ingresá a https://www.argentina.gob.ar/circular y en este mismo sitio descargar la aplicación “CuidAR”.
☑️Seleccioná la provincia y la localidad de tu viaje y te conducirá al formulario
☑️Buscá Neuquén y localidad Villa Pehuenia (si vas a Moquehue también poné Villa Pehuenia, ya que forma parte del mismo destino)
☑️Completá con tus datos personales y de quienes viajen con vos.
☑️Completá la información del destino (C.P. 8345), el alojamiento y el medio de transporte.
☑️Confirmá la Declaración Jurada
🆗¡LISTO! Te va a llegar un e-mail, pero además podes verlo y tenerlo siempre a mano en la app CUIDAR
Recomendaciones para un viaje responsable:
Se sugiere para su viaje organizar un 1 KIT Preventivo de viaje por vehículo: alcohol en gel, o alcohol diluido 70/30, dos barbijos por persona, un termómetro, un par de guantes y una medida de lavandina, toallitas húmedas desinfectantes y bolsas de residuos para disponer de manera segura de todos los desechos producidos durante el viaje.
Se sugiere estudiar las rutas de tránsito y organizar previamente las paradas para el descanso y aprovisionamiento de combustible, alimentos, otros.
En las paradas de su viaje:
- En las compras en viaje, procurar que 1 solo integrante del grupo las realice, considerando las medidas preventivas necesarias.
- Recuerde utilizar tapa boca.
- Respete la distancia mínima de 2 metros en todos los sectores.
- En lo posible, abone con tarjeta de débito o crédito.
- En los baños públicos, lavarse las manos al ingresar y al retirarse del mismo.
- Se sugiere completar al máximo el tanque de combustible. Esta sugerencia le permitirá detenerse en la menor cantidad de estaciones de servicios durante su recorrido.
Información General:
- Solicite al alojamiento contratado el Protocolo de Permanencia en el Destino, para conocer lo establecido para el desarrollo de su estadía.
- Cuando arribe a la ciudad de Zapala comuníquese con el alojamiento o bien al teléfono de Vialidad Provincial 0810-333-7882. Según la ruta sugerida, emprenda su viaje en horarios diurnos.
- El horario de funcionamiento del Puesto de Bienvenida en Villa Pehuenia es de 8 a 21 hs y en Moquehue (RP11) de 8 a 20 hs.
Información turística del destino: WhatsApp: 2942-472732
Querés viajar en 2021? Toda la info del programa PRE VIAJE en el destino en https://villapehuenia.gob.ar/turismo/plan-pre-viaje con tus compras, accedes a la devolución del 50% de lo que gastes en reservas para tu viaje.