
Se dio en conmemoración del 212° aniversario de la Revolución de Mayo. La Intendenta a cargo, Carmen Cordero, encabezó el acto oficial junto a autoridades del Concejo deliberante, municipales e instituciones locales. En la ocasión, se presentaron las insignias patrias y provinciales de las instituciones educativas y de seguridad de la localidad de Lonco Luan, Moquehue y Villa Pehuenia.
Se contó con la presencia de funcionarios municipales y provinciales y representantes de instituciones y de las fuerzas armadas. La ceremonia se realizó en el SAF I de Villa Pehuenia.
En ese marco, la jefa comunal, expresó que “debemos estar más unidos que nunca, y rememorar aquella gesta de nuestros héroes que trabajaron por un país libre, independiente y soberano”.
“Argentina, y los argentinos, debemos tomar esta fecha para reflexionar, para unirnos, para repensarnos como sociedad. Pensando a la Patria como nuestro hogar, nuestra identidad cultural, y respetando las que ya habitaban nuestras tierras. Siendo más tolerantes y empáticos. En este aniversario del 25 de Mayo nos invitó mirarnos por dentro, como vecinos, como parte de esta sociedad, a ser más tolerantes y empáticos. Los invito a me ayuden y acompañen a construir desde este rincón de la cordillera un país más justo, con posibilidades para todos y todas.”, expresó Cordero.
Muchos vecinos, vecinas e instituciones se acercaron a presenciar el acto de Mayo. Se saludó a los estandartes argentino y provincial de las diferentes instituciones que asistieron y las estrofas del himno nacional y provincial fueron entonadas y a continuación se dio comienzo a los discursos.
En la segunda parte del acto se contó con la actuación de los payadores, Juan Carlos Curbelo de Chos Malal, Rafael Huerao de Maquinchao, Rio Negro; Camilo Suarez de Picun Leufu y Jose Tapia de Los Chihuidos.